sábado, 26 de junio de 2010

CONCIERTO DE CUCHILLOS


"Pedazos rotos de algo”. De Benito Escobar. Dirección: Vicente León. Reparto: Carlos Martínez. Mª José Puebla. Marcos García. Vicente León. Madrid. Teatro Pradillo.

El dramaturgo chileno Benito Escobar está considerado en su país como un autor de talento. Junto a una intensa actividad teatral (que realiza tanto en la universidad como en las oficinas y los escenarios,) Escobar plantea un teatro claramente decantado por la palabra, como hilo conductor de la ceremonia escénica que conlleva la representación. Interesado por el teatro de las últimas décadas, el autor chileno retoma el discurso del teatro desaforadamente simbólico, o del teatro de la crueldad, en su acepción más pinteriana.
En “Pedazos rotos de algo” intenta llevarse por delante a la estructura familiar. La violencia con que un hijo reprocha a su madre prácticamente el haber nacido, es una explosión verbal que no significa más que lo que comunica la situación dramática. Mientras el padre, atado y amordazado, asiste impotente a la contienda familiar, sobre las tablas campea un cuarto personaje-narrador que desvela el entramado de la situación, y los intereses del autor de la pieza.
Vicente León (acertadamente nominado al Premio Mayte, por su excelente labor en la Sala Pradillo) ha realizado una ajustada y eficaz puesta en escena de este texto rompedor y violento, potenciando una suerte de batalla sonora entre platos, cubiertos, vidrios, y una legión de cuchillos que terminan clavados sobre la mesa. Los actores han sintonizado su interpretación con el estado de grito explosivo que arrastra a los personajes en su confesión ciega, cuajada de reproches, durante toda la representación. La densa energía de las voces combinada con los estallidos de objetos llegan a producir una sensación claustrofóbica en el espectador, tal como parece haberlo planificado el autor.
Para el final se guarda una última sorpresa, el narrador -aparentemente neutro- confiesa al público ser “la carne”, el más degenerado y liberador de todos los personajes convocados a escena. Tras los aplausos del público, los actores leyeron una proclama en favor de la paz en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario