sábado, 19 de junio de 2010

¡NIÑOS AL SALÓN!


“Los chicos de la banda”. De Mart Crowley. Versión: Luis Antonio de Villena. Dirección: Pedro García de las Heras. Reparto: Juan Carlos Naya. Jesús Cisneros. Jesús Ruymán. Jesús Noguero. Pepe Pascual. Esmilio Buale. Ismael Martínez. Alejandro Tous. José Ramón Villar. Escenografía: I. Martiniano. C. Vestuario: Fernando Albizu. Madrid. Teatro Lara.

“Los chicos de la banda” es una de las producciones más sólidas, divertidas y oportunas que pueden verse en nuestra actual cartelera. Esta obra que produjo polémica en su estreno neoyorquino en 1968, por tratar de una forma tan natural los conflictos afectivos y amorosos de las relaciones entre hombres, alcanzan paradójicamente hoy, entre nosotros, tanto sentido como entonces. La homosexualidad está mucho más presente en la España de 2004, que cuando se estrenó en Madrid esta pieza en 1975. “Los chicos de la banda” cuenta ahora con el público que puede valorarla en toda su riqueza y normalidad.
No se trata -como podría pensarse frívolamente- de otra versión de “La jaula de las locas”, sino que la obra combina unos elementos de comedia irresistible, con otros de gran riqueza dramática. La alegre fiesta de cumpleaños que unas “mariquitas finas” (escritores, profesores, decoradores, abogados…) le han preparado a una reinona decadente de la pandilla, irá tomando tintes sombríos, intensos y comprometidos, en torno a las relaciones amorosas y de pareja, y en definitiva con las diferentes formas de soportar la vida.
En la limpia, luminosa y actualizada versión de L.A. de Villena, nada suena desfasado. Curiosamente nos encontramos a la misma distancia del estallido del Sida, de la que se hallaba la colectividad gay a finales de los sesenta. La obra está más vigente en España que nunca. En pocas obras se ha tratado el tema homosexual con tanta profundidad, alegría y a la par tibio desencanto.
El director Pedro G. de las Heras realiza un valioso trabajo de puesta en escena, clarificando con precisión y calidad las ricas atmósferas dramáticas de la pieza. El montaje transita tanto por las carcajadas radicales que despiertan las intervenciones emplumadísimas de Pepe Pascual, como por ciertos silencios tensos profundamente emotivos, o por el erotismo del desnudo integral del joven Alejandro Tous, o la brillante y melancólica interpretación de Juan Carlos Naya. El actor realiza su más sentido trabajo, con unas cotas de madurez de gran calidad teatral.
Jesús Cisneros interpreta con dinamismo y buena percha al anfitrión protagonista de la pieza. Jesús Ruymán da vida con emoción al profesor enamorado con novio infiel. Y todo el elenco cumple a la perfección con su tarea de sacar adelante, un espectáculo entretenido, inteligente, con chicos desnudos (incluido José R. Villar, Mister España), y una manera de penetrar en el mundo homosexual con la seriedad y normalidad, con que todo el mundo puede hacerlo.
La noche del estreno, el numeroso público reunido se divirtió y emocionó con el arte y vigencia con que estos imprescindibles chicos de la banda resurgen en nuestra escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario