sábado, 26 de junio de 2010

REPOSTERÍA A LA PIMIENTA


"Vidas privadas”. De Noel Coward. Dirección: José Luis García Sánchez. Reparto: Alicia Sánchez. Tomás Gayo. Julio Escalada. Lara Dibildos. Escenografía: José Luis Raymond. Vestuario: Pedro del Hierro. Iluminación: Quico Gutiérrez. Madrid. Teatro Real Cinema.

Noel Coward era discípulo directo de Oscar Wilde. El autor británico enfoca los sofisticados y elegantes ambientes de la alta sociedad con una mirada cáustica, irónica y corrosiva. La agilidad mental de avispa que despliega Noel Coward sobre estas dulces praderas de margaritas está llena de malicia. Sus personajes -en cierto modo- son sus víctimas, le sirven al dramaturgo para exponer su tesis amarga sobre la hipocresía, la conveniencia y la falsedad que mueven los hilos de estas clases sociales privilegiadas.
No es Coward un autor agresivo y reivindicativo, sino un ingenioso constructor de situaciones y diálogos que provocan la hilaridad del público. La ridiculización de sus personajes es tan malvada como exquisita, pues la picadura está realizada con alto ingenio.
“Vidas privadas” es una de sus obras más conocidas, su construcción podría remitir a la ebanistería teatral más clásica y efectiva. Dos matrimonios que acaban de iniciar sus respectivos viajes de novios, coinciden en un hotel de la Riviera francesa. Las terrazas al mar de sus habitaciones son colindantes. Hasta aquí todo parece normal. Pero, resulta que el nuevo esposo de la bella rubia meliflua, estuvo antes casado con la esposa del aturdido y banal joven que inicia su luna de miel justo en la habitación de al lado. Esta fatídica coincidencia alterará el rumbo de las dos nuevas parejas, hasta trastocar el curso previsto de los acontecimientos.
Tomás Gayo y Julio Escalada han realizado una versión libre de la obra de Coward, que la acerca aún más a nuestro tiempo. La obra podría suceder entre Marbella y Madrid en tiempo presente. José Luis García Sánchez dirige la puesta en escena dándole protagonismo a los intérpretes, o lo que es lo mismo a la ingeniosa palabra del autor. Alicia Sánchez interpreta con bonita voz y convicción a Amanda, la mujer extravagante y mundana que al fin quieren siempre domesticar los hombres. Aunque tenga más edad que su rival rubia de bote, su antiguo esposo no ha podido olvidar nunca su singularidad. Tomás Gayo da vida a Elyot -su anterior esposo- valiéndose de todos los recursos histriónicos que posee, para divertir al respetable. Escalada compone con mesura y eficacia a Víctor, el anodino y enamorado esposo recién estrenado de Amanda. Lara Dibildos interpreta con bonita estampa a Sibyl, la chica rica y tonta que aburre a su nuevo marido desde el primer momento.
La escenografía de José Luis Raymond resulta hermosa y sugestiva. El público aplaudió a los intérpretes que les hicieron pasar una velada agradable llena de sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario