domingo, 20 de junio de 2010

UNA VOZ QUE SE DESNUDA


“Una noche con Jaime Gil de Biedma”. Un espectáculo de Pep Munné, sobre textos de Jaime Gil de Biedma. Intérprete: Pep Munné. Voz y guitarra: Silvia Comes. Madrid. Teatro de la Princesa.

La extrema subjetividad de la poesía da voz y mirada al autor como en ningún otro género literario. Quizás, aisladamente, los personajes dramáticos se les asemejen. Son pura personalidad individual. Los versos del poeta que quería ser poema, Jaime Gil de Biedma, cuando se pronuncian en un escenario, producen el nacimiento de un riquísimo personaje teatral, sembrado de conflictos y revelaciones.
El burgués catalán homosexual que escribía sólo los versos necesarios, es pura carne dionisiaca: el alcohol, la borrachera, el hedonismo de los cuerpos de los muchachos ofrecidos a lo largo del calvario aburrido de la vida. El disfraz, el teatro, la alegría y la rabia de la poesía se conjuran sobre las tablas, haciéndolas rebosar de vida y sentido. En la poesía de Jaime Gil de Biedma no sólo confluyen los paraísos de los sentidos, sino que comparecen las torturas de la angustia, la soledad, el desamor y sobre todo, la fugacidad del tiempo.
Pep Munné ha realizado una acertada selección de poemas del autor de “Pandémica y Celeste”, que recorre y explora las diferentes obsesiones de Gil de Biedma. La esquizofrenia de la que nacen las distintas personalidades que conviven y combaten en un solo cuerpo. La esperanza del amor, los odios propios, la calentura del sexo, los olores de las ciudades y hasta la radiante luz de su amada Filipinas.
Una cantante crea la banda sonora del espectáculo desgranando emotivas canciones y rasgando apasionados arpegios de guitarra. Munné sabe dar a la ceremonia de la palabra bien servida del poeta, una atmósfera divertida y trascendente. Sólo por eso merece la pena asistir a este literal encuentro con Gil de Biedma que se produce en el Teatro de la Princesa.
La interpretación de los poemas podría resultar mucho más eficaz, si se suavizasen las aristas de una declamación excesivamente impostada. La poesía de Gil de Biedma es una voz que se desnuda para transmitir emociones al público. No hay nada más sencillo y natural que el cuerpo desnudo, de ahí nace su radical expresividad.
Al final de la representación, el público aplaudió encantado tanto al actor como a la cantante, que los habían conducido a pasar una noche inolvidable junto a Jaime Gil de Biedma. Merece la pena conocer de tan cerca a semejante personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario