lunes, 5 de julio de 2010

LOS OFICIOS DEL AMOR


"La Celestina". De Fernando de Rojas. Dirección y escenografía: Joaquín Vida. Versión: Luis García Montero. Vestuario: Vittorio y Luchino. Reparto: Nati Mistral. Eva García. Israel Elejalde. Alberto Alonso. Lola Peno. Isabel Pintor. Enrique Menéndez... Madrid. Teatro Albéniz. Fecha de estreno: 1-12-99.

Con motivo del 500 aniversario de la publicación de "La Celestina" se realiza este nuevo montaje de una de las obras más universales de la literatura española, escrita por un cristiniano nuevo: Fernando de Rojas. "La Celestina" tiene el mérito de ser una de las primeras obras en que el castellano comienza a brillar con la fuerza de una poderosa nueva lengua literaria, además de ser un fiel reflejo de aquella España, donde a duras penas seguían conviviendo diferentes razas, aunque a todas se les hubiese obligado a abrazar el cristianismo.
Los turbulentos amores de dos jóvenes de buena familia azuzados por las intrigas de una vieja "trotaconventos", tenían en la España de finales del S. XV una intención moralizante, según nos cuenta en escena el propio Rojas, que ha sido incorporado como narrador en varios momentos de este montaje. Si al final los pecaminosos amantes eran castigados, todo era válido. Cuanto más se conocieran los detalles lujuriosos de su relación, más moralizador y ejemplificante resultaba el castigo infringido a los pecadores.
La gran Nati Mistral no ha querido privarse de interpretar este legendario personaje de Celestina, que se convierte en un bomboncito para actrices en el cénit de su arte dramático.
La Mistral ha sido desde sus comienzos, una de las actrices mejor dotadas para el teatro; su voz singular, su potente presencia escénica, y su "pathos" peculiar, la convierten en una de las primeras damas de la escena española. Su Celestina se vale de los encantos de la propia actriz: resulta simpática al público, y a la par se muestra implacable con sus enemigos. Hay un cierto "toque morisco" en su composición del personaje, y su voz vuela libre por la escena con su fuerza peculiar e indiscutible.
Joaquín Vida ha pretendido respetar al máximo (dentro de lo posible) el texto de Rojas, ayudándose de una nueva versión realizada por la mano atenta del poeta Luis García Montero. La dicción del elenco es cuidadosa con el texto. El vestuario de Vittorio y Luchino aporta belleza y dramaticidad a este montaje. Eva García interpreta una Melibea sensible y compleja, y Alberto Alonso compone con acierto el papel de Sempronio. Aunque la representación es larga, la atención y el mimo de la dirección y los intérpretes hacia su trabajo, permite al público gozar de nuevo con este gran texto de nuestra literatura dramática y con el arte de la Mistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario